domingo, 2 de marzo de 2014

10 claves para ser un/a Gran Docente

Decálogo sobre las 10 características principales de los buenos
profesores y las buenas profesoras según Justin Tarte (en su blog
en inglés, Life on a Educator).

Los/as grandes docentes...

1 - Valoran, sobre todo lo demás, las relaciones con su alumnado:
cuando los y las estudiantes lo necesiten, estará allí para aconsejarles y
ayudarles hasta que no quede ningún otro recurso.

2 - Siempre están buscando maneras de mejorar su práctica
docente y perfeccionar las competencias profesionales; no están
impresionados/as la nueva y resplandeciente herramienta, sino en
la herramienta que realmente mejora el aprendizaje del alumno o
la alumna y su éxito personal, académico y/o profesional.

3 - Esperan y exigen mucho a sus colegas: quieren ser parte de algo
más grande que ellas y ellos mismos. Creen, firmemente, que
a través de la colaboración podemos lograr algo más.

4 - No se preocupan por lo "bien" que hacen las cosas, por
lo "duro que trabajan"... sino por la calidad del aprendizaje de
sus estudiantes y por cómo les han ayudado a crecer. Son capaces
de cambiar el enfoque y mantener la atención de sus alumnos y
alumnas, mostrando empatía.

5 - Pueden justificar y explicar sus decisiones a sus colegas,
a las familias y a los alumnos y alumnas. Nunca hacen las cosas
solamente porque "siempre se han hecho así".

6- Son excelentes conversadores/as. Pueden conseguir un aula
llena de estudiantes debatiendo, con facilidad: son maestros y maestras
de las preguntas y planteamientos que llevan al alumnado a un
nivel superior de reflexión.

7 - Son reflexivos/as y se toman su trabajo como algo personal: cuando
las cosas no salen según sus previsiones, se toman su tiempo para
reflexionar y considerar formas alternativas... para la próxima.

8 - No tienen miedo de pedir disculpas y admitir sus errores: saben
lo importante que es correr riesgos en el aula y que la toma de decisiones
sobre las cosas nuevas, las innovaciones, que aporten al aula
es una gran responsabilidad.

9 - Rara vez se quedan detrás de su mesa, y rara vez se sientan.
Saben que el verdadero trabajo se hace "en las trincheras", y por eso recorre
el aula.

10 - Escogen y eligen sus batallas: lo que es realmente importante y una
prioridad, o lo que no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario