Decálogo sobre las 10 características principales de los
buenos
profesores y las
buenas profesoras según Justin Tarte (en su blog
en inglés, Life on a Educator).
en inglés, Life on a Educator).
1 - Valoran, sobre todo lo demás, las relaciones con su
alumnado:
cuando los y las estudiantes lo necesiten, estará allí para
aconsejarles y
ayudarles hasta que no quede ningún otro recurso.
2 - Siempre están buscando maneras de mejorar su práctica
docente y perfeccionar las competencias profesionales; no están
impresionados/as la nueva y resplandeciente herramienta,
sino en
la herramienta que realmente mejora el aprendizaje del
alumno o
la alumna y su éxito personal, académico y/o profesional.
3 - Esperan y exigen mucho a sus colegas: quieren ser parte de algo
más grande que ellas y ellos mismos. Creen, firmemente, que
a través de la colaboración podemos lograr algo más.
4 - No se preocupan por lo "bien" que hacen las
cosas, por
lo "duro que trabajan"... sino por la calidad del
aprendizaje de
sus estudiantes y
por cómo les han ayudado a crecer. Son capaces
de cambiar el enfoque y mantener la atención de sus alumnos
y
alumnas, mostrando empatía.
5 - Pueden justificar y explicar sus decisiones a sus colegas,
a las familias y a los alumnos y alumnas. Nunca hacen las
cosas
solamente porque "siempre se han hecho así".
6- Son excelentes conversadores/as. Pueden conseguir un aula
llena de estudiantes debatiendo, con facilidad: son maestros
y maestras
de las preguntas y planteamientos que llevan al alumnado a
un
nivel superior de reflexión.
7 - Son reflexivos/as y se toman su trabajo como algo
personal: cuando
las cosas no salen según sus previsiones, se toman su
tiempo para
reflexionar y considerar formas alternativas... para la
próxima.
8 - No tienen miedo de pedir disculpas y admitir sus
errores: saben
lo importante que es correr riesgos en el aula y que la
toma de decisiones
sobre las cosas nuevas, las innovaciones, que aporten al
aula
es una gran responsabilidad.
9 - Rara vez se quedan detrás de su mesa, y rara vez se
sientan.
Saben que el verdadero trabajo se hace "en las
trincheras", y por eso recorre
el aula.
10 - Escogen y eligen sus batallas: lo que es realmente importante y una
prioridad, o lo que no lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario