lunes, 17 de marzo de 2014

Programas educativos

Hemos elegido un corto de Pixar para niños más pequeños y un capitulo de un programa de televisión llamado el Mundo de Beakman.






En el corto de Pixar se relata una historia en la que el físico es más importante que el interior. Conforme transcurre la historia el personaje principal, se da cuenta con la ayuda de otro personaje que todos tenemos cualidades mucho más importantes que el físico y que lo que verdaderamente importante es el estar bien con uno mismo. Al terminar podemos sacar la siguiente moraleja: todos somos diferentes y debemos estar contentos con nosotros mismos, además de respetar a los demás.
En este corto el niño/a puede adquirir valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la empatía…
Se pueden sensibilizar hacia personas con diferencias físicas y saber cómo se sienten esas personas discriminadas o excluidas por otras. Esto lo podemos ver reflejado a lo largo de la historia donde la ovejita al ser esquilada se siente excluida por los demás, ya que se ríen de su nuevo aspecto físico, y no ve por sí misma las ventajas que su cambio de aspecto supone.

En el Mundo de Beakman los aspectos educativos que nos han llamado la atención son la utilización de un vocabulario claro y comprensible con el que se explican ciencias de una forma sencilla para niños.
Otro aspecto importante son los protagonistas que entretienen y se dirigen a los niños de una manera pedagógica y a la vez divertida para captar su atención.
Este programa puede hacer que el niño/a adquiera pequeñas definiciones científicas. Además fomenta la curiosidad de aprendizaje, anima a la lectura y a experimentar los temas que vayan aprendiendo con cada capítulo.  Los conocimientos se transmiten a través de imágenes, ejemplos…

Como futuras educadoras consideramos que la tele tiene su lado malo como ver programas que no correspondan con la edad, abusar del horario televisivo, dejarlos solos delante de la televisión, puesto que en ocasiones sacan sus propias conclusiones acerca de la realidad, que la mayoría de las veces son equivocadas. Por este motivo es tarea nuestra guiar su correcta utilización.
El lado bueno es como dice Carmen Díez Navarro en su libro “Los Pendientes de la Maestra” que “hay que dejar que los niños aprovechen y disfruten de un medio tan rico y potente como es la televisión, capaz de enseñar, de informar, de distraer, de transportar a otros paisajes, lenguas y formas de vida, sino que no se puede dejar que actúe en nuestro lugar, como una fiable nodriza, porque no lo es.”

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